COLECCIONES ENTOMOLÓGICAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN RURAL: UN RELATO DE EXPERIENCIA EN LA COMUNIDAD AREIA BRANCA, ULIANÓPOLIS/PA
DOI:
https://doi.org/10.36557/2009-3578.2025v11n2p3149-3166Palabras clave:
Enseñanza de Biología, Entomología, Educación Rural, Recursos Didácticos, Aprendizaje SignificativoResumen
Este relato de experiencia describe la implementación de colecciones entomológicas como recurso didáctico en la enseñanza de Biología en una escuela rural de la comunidad Areia Branca, municipio de Ulianópolis, Pará. El objetivo fue evaluar la eficacia de las colecciones entomológicas como herramienta pedagógica para la enseñanza de entomología en la educación rural, involucrando estudiantes de 1º, 2º y 3º años de la enseñanza media. La metodología se basó en una secuencia didáctica estructurada en cuatro etapas: fundamentación teórica, recolección de especímenes, observación morfológica y sistematización del conocimiento. Se recolectaron e identificaron aproximadamente 30 especímenes entomológicos, representando siete órdenes taxonómicas principales: Lepidoptera, Coleoptera, Hymenoptera, Hemiptera, Orthoptera, Diptera y Neuroptera. Los resultados demostraron que las colecciones entomológicas facilitaron la comprensión de conceptos abstractos, promovieron aprendizaje significativo y despertaron interés de los estudiantes por la biodiversidad local. La experiencia evidenció que recursos didácticos de bajo costo pueden ser eficaces en la superación de las limitaciones estructurales comunes a las escuelas rurales, contribuyendo para una educación contextualizada y conectada con la realidad de los estudiantes rurales.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, Felícia Pereira de; MILLÉO, Julianne; LIMA, João Marcos Machuca de; BARBOLA, Ivana de Freitas. Entomologia no ensino médio técnico agrícola: Uma proposta de trabalho. Revista Eletrônica de Educação, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 236–250, 2014. DOI: https://doi.org/10.14244/198271991030. Disponível em: https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/1030. Acesso em: 19 jun. 2025.
ARAÚJO, J. M.; ARAÚJO, J. I. M.; SILVA, A. L. A.; ROCHA, R. B.; SANTOS, G. R.; OLIVEIRA, R. F.; SILVA, G. F.; SILVA, K. M.; SILVA, L. B. O estudo de entomologia como ferramenta pedagógica no 7º ano (6ª série) do ensino fundamental e 2º ano do ensino médio. PUBVET, v. 11, n. 2, p. 191-198, 2017. Doi: https://doi.org/10.22256/PUBVET.V11N2.191-198. Disponível em: https://ojs.pubvet.com.br/index.php/revista/article/view/1377. Acesso em: 19 jun. 2025.
BASSOLI, F. Atividades práticas e o ensino-aprendizagem de ciência(s): mitos, tendências e distorções. Ciência & Educação, v. 20, n. 3, p. 579-593, 2014. https://doi.org/10.1590/1516-73132014000300005. Acesso em: 19 jun. 2025.
GOLDBACH, T.; PAPOULA, N. R. P.; SARDINHA, R. C.; DYSARZ, F. P.; CAPILÉ, B. Atividades práticas em livros didáticos atuais de biologia: investigações e reflexões. Revista Perspectivas da Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 63-78, 2009. Disponível em: https://revistascientificas.ifrj.edu.br/index.php/revistapct/article/view/10. Acesso em: 09 set. 2025.
HABOWSKI, F.; LEITE, F. A. Proposta de uma sequência didática para o ensino de Entomologia. Revista Educação Pública, 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/10/proposta-de-uma-sequencia-didatica-para-o-ensino-de-entomologia. Acesso em: 08 jan. 2025.
LEÃO, J. L. B. M.; MACEDO, M. V. Aprender Biologia com insetos no campo: uma proposta de sequência didática com abordagem investigativa para o ensino médio. REnBio - Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, v. 14, n. 1, p. 505-529, 2021. Disponível em: https://renbio.org.br/index.php/sbenbio/article/view/393. Acesso em: 19 jun. 2025.
LIMA, A. G. M.; MACIEL-CABRAL, H. M.; SILVA, C. C. Entomologia: percepções dos alunos do ensino médio sobre os insetos através das sequências didáticas. Revista REAMEC, v. 8, n. 1, p. 152-162, 2020. Doi: https://doi.org/10.26571/reamec.v8i1.9721. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/9721. Acesso em: 10 ago. 2025.
MACHADO, A. L. J.; SILVA, D. M.; SANTOS, P. O.; SANTOS, L. P. S. Produção de caixa entomológica como ferramenta didática no processo de ensino-aprendizagem da entomologia para o ensino médio. Revista de Extensão Trilhas, v. 4, supl. 1, p. 50-60, 2024. Disponível em: https://periodicos.ifbaiano.edu.br/index.php/trilhas/article/view/816. Acesso em: 10 ago. 2025.
SANTOS, M. P. F.; FERRAZ, C. S. MATOS, C. H. C.; OLIVEIRA, C. R. F. Utilização de modelos didáticos no ensino de entomologia. Revista de Biologia e Ciências da Terra, v. 9, n. 1, p. 19-23, 2009. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/237035798_Utilizacao_de_Modelos_Didaticos_no_Ensino_de_Entomologia. Acesso em: 18 ago. 2025.
OLIVEIRA, E. E.; ROCHA, W. A. A importância da entomologia como ferramenta de aprendizagem no ensino básico. Biosphere Comunicações Científicas, v. 2, n. 4, p. 24-30, 2023. Disponível em: https://www.periodicos.ufpi.br/index.php/bcc/article/view/5294. Acesso em: 10 ago. 2025.
SANTOS, M. F. Conhecimentos entomológicos de estudantes no ensino médio de uma escola pública de Cáceres, Mato Grosso, Brasil. Journal of Education, Science and Health, v. 2, n. 2, p. 1-10, 2022. Disponível em: https://bio10publicacao.com.br/jesh/article/view/123. Doi: 10.52832/jesh.v2i2.123. Acesso em: 18 ago. 2025.
SENICIATO, T.; CAVASSAN, O. Aulas de campo em ambientes naturais e aprendizagem em ciências – um estudo com alunos do ensino fundamental. Ciência & Educação, v. 10, n. 1, p. 133-147, 2004. Disponivel em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/d5zfyGJTDgv9nrw6hkWrbZK/?lang=pt. https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000100010. Acesso em: 08 jan. 2025.
SILVA, J. L. S.; OLIVEIRA, R. J. F.; SOUSA, C. H. S. Insetos como instrumento de aprendizagem no ensino de ciências. Ensino & Pesquisa, v. 22, n. 2, p. 758-766, 2024. Disponivel em: https://periodicos.unespar.edu.br/ensinoepesquisa/article/view/8811. DOI: https://doi.org/10.33871/23594381.2024.22.2.8811. Acesso em: 08 jan. 2025.
SILVA, W. S.; CAPRI, M. R. Prática pedagógica no ensino remoto: sequência didática no processo de ensino-aprendizagem. Revista Educação Pública, 2023. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/23/18/pratica-pedagogica-no-ensino-remoto-sequencia-didatica-no-processo-de-ensino-aprendizagem. Acesso em: 08 set. 2025.
UGALDE, M. C. P.; ROWEDER, C. Sequência didática: uma proposta metodológica de ensino-aprendizagem. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 6, Edição Especial, e099220, 2020. https://doi.org/10.31417/educitec.v6ied.especial.992. Acesso em: 18 ago. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 FABIO PEIXOTO DUARTE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Você tem o direito de:
- Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato para qualquer fim, mesmo que comercial.
- Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
De acordo com os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.