Entre imagens e recordações:
A nostalgia cinematográfica em La belle époque
DOI:
https://doi.org/10.36557/2009-3578.2025v11n2p1563-1584Palabras clave:
cinema, memória, nostalgia, imagem, La belle époqueResumen
Este artículo se propone reflexionar sobre las relaciones entre cine, imagen y memoria a partir del largometraje La belle époque (2019), analizando cómo la obra emula recuerdos a través de decisiones técnicas y narrativas en su producción audiovisual. Al emular la reconstrucción de un recuerdo, reviviéndolo, la narrativa de la película promueve una apreciación del pasado y destaca su permanencia en el presente. El objetivo es discutir cómo esta reconstrucción memorialística engendra aspectos subjetivos relacionados con el afecto. La metodología de investigación se basa principalmente en el procedimiento de disección, organizado por KILPP (2010; 2015) como mecanismo para el análisis profundo de imágenes. El enfoque también enfatiza las contribuciones teóricas de Henri Bergson, Walter Benjamin y Georges Didi-Huberman para investigar los significados conscriptos de un recuerdo nostálgico presente en la experiencia cinematográfica. Los resultados apuntan a un poderoso efecto en el que las imágenes, como virtualidades, son capaces de evocar diferentes tiempos e intensidades.
Descargas
Citas
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. In: Magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1969.
. Passagens. Belo Horizonte/São Paulo: UFMG/Imprensa Oficial do Estado, 2006.
BERGSON, Henri. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes, 1990.
______. A evolução criadora. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
BOTELHO, Ronan Wielewski. Nostalgia: Pensando sobre. Vol. 21. Kindle: 2022.
BOYM, Svetlana. The future of nostalgia. NY: Basic Books, 2002.
DELEUZE, Gilles. Cinema 1: A imagem-movimento. São Paulo: Editora 34, 2018.
DIDI-HUBERMAN. Georges. O que vemos, o que nos olha. 1. ed. São Paulo: Editora 34, 1998.
DUBOIS, Philippe. Cinema, vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2004.
KILPP, Suzana. A traição das imagens: Espelhos, câmeras e imagens especulares em reality shows. Porto Alegre: Entremeios, 2010.
. (Org). Tecnocultura audiovisual: Temas, metodologias e questões de pesquisa. Porto Alegre: Sulina, 2015.
NATALI, Marcos Piason. A política da nostalgia: Um estudo das formas do passado. São Paulo: Nankin, 2006.
NIEMEYER. Katharina. O poder da nostalgia. In: SANTA CRUZ, L.; FERRAZ, T. (Orgs). Nostalgias e mídia: No caleidoscópio do tempo. Rio de Janeiro: E-Papers, 2018.
PARENTE, André. Cinema em trânsito: do dispositivo do cinema ao cinema do dispositivo. In: PENAFRIA, Manoela; MARTINS, Índia Mara. Estéticas do digital. Lisboa: LabCom, 2007.
STAROBINSKI, Jean. A tinta de melancolia: Uma história cultural da tristeza. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 MAXIMIANO DUVAL DA SILVA CIRNE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Você tem o direito de:
- Compartilhar — copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato para qualquer fim, mesmo que comercial.
- Adaptar — remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial.
De acordo com os termos seguintes:
- Atribuição — Você deve dar o crédito apropriado , prover um link para a licença e indicar se mudanças foram feitas . Você deve fazê-lo em qualquer circunstância razoável, mas de nenhuma maneira que sugira que o licenciante apoia você ou o seu uso.
- Sem restrições adicionais — Você não pode aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.